3. UNIONES CELULARES

La integridad estructural y funcional de los tejidos y órganos animales dependede la organización de las celulas. Un gran número de celulas han renunciado en parte su independencia para formar una unidad y para facilitar las interacciones necesarias entre ellas.

En algunos tipos de células, ciertas regiones de la superficie celular se han especializado para cumplir la función del contacto intercelular: unión celular. Una unión celular es una región reducida de la membrana plasmática que esta especializada para funcionar como uno de los tres tipos de uniones.
3.1 Desmosomas.
La adherencia de las células de un tejido se mantiene mediante uniones denominadas desmosomas, los cuales permiten que grupos de células funcionen al unisono como una unidad estructural. Los desmosomas pueden clasificarse en razón de los tipos de filamentos citoplásmaticos con los que van asociados.

Desmosoma de banda: forma de una franja que une a las células epiteliales adyacentes en la región inmediatamente inferior a la unión hermética, el espacio intercelular esta lleno de filamentos finos. Y ambas membranas plasmáticas se encuentran asociadas con dos grupos de filamentos: un grupo a lo largo de la membrana y el otro se origina en la unión y se extiende hacia el citoplasma con una configuración aplanada. (actina). Se contrae en presencia del ATP e iones de calcio o magnesio, esto sirve para cerrar las lagunas formadas en el epitelio a consecuencia de la muerte de las células y de su desprendimiento.

  • Hemidesmosomas o semidesmososmas: Estructura morfológicamente similares a los desmosomas, pero solo presentan la mitad de estos últimos, ya que su mitad externa esta formada con frecuencia por fibrillas de colágeno. Sirve como anclaje para los manojos de tonofilamentos, no une a las células adyacentes sino las células individuales con la matriz de tejido conectivo subyacente impidiendo que se separen las dos capas.
  • Desmosomas puntiformes: actúa como remaches, manteniendo justas a las células. Se presentan como placas densas en la superficie citoplásmatica de la membrana. Ayudan a unir a las células mecánicamente a través de estructuras filamentosoas de interconexión. En la superficie citoplasmática se encuentran los tonofilamentos, no son contráctiles pero pueden resistir la tensión, unos se mantienes extendidos sobre la placa de los desosomas y otros la atraviesan. Hay filamentos más finos que surgen de las propias placas y se prolongan desde las células hasta el espacio intercelular donde se encuentra en conexión con el estrato central.

3.2 Uniones Estrechas
La orgnizacíón de las hebras de cierre forman una red que permite variar la hermeticidad del cierre segun las necesidades fisiológicas del tejido. La red de cierre es increiblemente flexible y se puede someter a tensión, comprimirlo o torcer sin que este se pierda, por ello la capacidad del cierre. Por otra parte, si hay ruptura local de una o varias hebras de cierre de la unión estrecha tiene poco efecto sobre el conjunto de la red.

Sellan capas de los epitelios de modo que no puedan pasar moléculas a través del epitelio en ninguna direcció. polarizan la funcón celular al impedir la difusión lateral de un lado a otro.

Contribuyen a establecer la polaridad de las células y de la membrana plasmática, introduciendo una barrera física hacia la emigración de las proteínas hacia la superficie externa y viceversa.

3.3 Uniones Comunicantes
Son las que permiten el intercambio de nutrientes y moléculas señalizadotas pudiendo coordinar las actividades de las células. Son mediadores químicos entre las células, no obstaculizan el flujo de marcadores de metal pesado (LaOH) a través del espacio intercelular. Contienen una distribución en forma de disco de partículas poco distanciadas y alineadas en el espacio intracelular. Forman conductos o canales que servirían como puentes permitiendo el intercambio de moléculas entre las células. Gran importancia en el regulamiento del crecimiento y de la diferenciación de grandes grupos de células durante el desarrollo embrionario. Se les denomina sinapsis electrotónicas porque sirven para trasmitir las señales eléctricas, sin la mediación de un neurotransmisor o sustancia mensajera. Esta relacionada con los iones de calcio en el interior de la célula, ya que a la elevada concentración de estos iones, impediría la capacidad de los tejidos par repararse después de una lesión o una herida. Contienen principalmente conexina cerrarían todo tipo de uniones